La abogada Tamara Suju aseguró este jueves durante un foro que existe una planificación “cruel del régimen en su estructura represiva para torturar”.

Acompañada del diplomático Diego Arria; la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado; Molly de La Sotta y Ana María Da Costa, familiares de presos políticos y Luis Tarbay, coordinador del Comité de DDHH, Suju explicó que en Venezuela no sólo se crean espacios para torturar, sino que además existen escuelas de formación en Fuerte Tiuna, así como capacitaciones en Cuba, donde el propio “régimen” enseña sobre mecanismos de tortura a funcionarios de órganos represores.


Además, la abogada dijo que la tortura se encuentra institucionalizada porque es permitida en múltiples instituciones públicas donde se han construido, e incluso remodelado, cárceles y celdas como “La casa de los sueños”, La Tumba, Ramo Verde, El Helicoide, entre otras.

“Este tipo de tortura sistemática está siendo aplicada no solo a los presos políticos detenidos, sino también a sus familiares, y todo para buscar testimonios. Hay torturas contra niños y adultos mayores. Muchos son asfixiados, golpeados, amarrados; siendo víctimas de violaciones de Derechos Humanos”, relató.

Indicó que desde el año 2016 -con Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro- la tortura es utilizada de manera sistemática para atacar a quienes representan una amenaza para ellos. Recordó que son muchas las torturas evidenciadas durante estos últimos años y dijo que uno de los primeros casos de tortura sistemática registrado fue el de Vasco Da costa.


Ante esto, resaltó que la tortura y la desaparición forzada están suficientemente demostradas en Venezuela, donde el régimen es el principal culpable por inducirla, cometerla u omitirla. “La Corte Penal no va a tumbar a Maduro, pero sí lo va a juzgar en algún momento, eso va a ocurrir”, finalizó.

Diego Arria, diplomático venezolano destacó que en Venezuela no solo hay torturas individuales, sino también torturas colectivas que el “régimen” mantiene mediante el hambre y la inexistencia de los servicios públicos.

Por lo que hizo un llamado a los venezolanos para denunciar de manera permanente la situación del “proceso horrible de tortura” al cual someten a los presos políticos, además de “exponer a los torturadores frente a las opciones de carácter penal y de otro tipo que pueden ejecutarse”, para que la comunidad internacional entienda que está ocurriendo en Venezuela.

Para culminar, invitó a “defender a los presos políticos y apoyar a sus familiares a visibilizar los casos y glorificar a mártires. Pero sobre todo a no olvidar a las víctimas”.

Familiares exigen libertad de presos político

Durante la actividad, Molly De la Sotta informó que a su hermano, el oficial Luis de la Sotta, lo han asfixiado con bolsas plásticas y ha tenido que evacuar en la misma celda pequeña donde está recluido, obligándolo a testificar contra dirigentes políticos. “Ahí hay civiles, mujeres, pemones. Están sin alimentación y otras torturas. Esta lucha no es solo por mi hermano. Son 137 militares detenidos”, expresó.

Por su parte, Ana María Da Costa acotó que junto a su hermano, Vasco Da Costa, hay presos políticos de todos los estratos sociales, “para que todos tengan un ejemplo y no se atrevan a opinar”.

“Hay médicos, profesores, sindicalistas, tuiteros; buscan quebrarlos. Ellos son crueles, feroces contra gente indefensa. La tortura en Venezuela es sistemática porque sigue patrones, porque lo que quieren es anular a todos. Quieren todo el mundo esté callado, pero vamos a seguir luchando hasta que estén en libertad”, puntualizó.

Nota de prensa

La entrada Suju: Régimen remodela cárceles para torturar a presos políticos y familiares se publicó primero en Noticiero Digital.


Source: 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here