El alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, definió este sábado su ideario político en una serie de 20 preguntas que le hicieron jóvenes de su partido, Alianza Bravo Pueblo, en Venezuela y en el exilio.

«Mi modelo económico es la Economía Solidaria de Mercado, con un respeto absoluto a la propiedad privada», dijo en una de sus respuestas. También “hay terminar con el mito de que somos ricos porque tenemos petróleo, la verdad es que la riqueza inagotable está en el talento humano».

El evento fue moderado por el estudiante de Maturín Alejandro Tovar. A continuación las preguntas:

1. ¿Qué mito romperías para cambiar las cosas en Venezuela?

Eso de que somos ricos porque tenemos petróleo, la verdad es que la riqueza inagotable está en el talento humano.

2. ¿Qué harías con el estado?

Redimensionarlo, hay que reducir su gigante tamaño para que sea grande, pero por su eficiencia en Educación, Salud, Vivienda y Seguridad Social.

3. ¿En qué pondrías más empeño?

En la educación con calidad. Formar emprendedores. Investigadores, planificadores, una educación técnica que prepare a los ciudadanos para el trabajo y ciudadanos honestos y responsables.

4. ¿Qué modificarías del sistema electoral?

La reelección indefinida. Tiene que primar la alternancia en el ejerció del poder.

5. ¿De la crisis que es lo mas difícil de resolver?

La moral, porque el déficit de ética es inmenso.

6. ¿Qué va a pasar con el petróleo?

Que ya no podemos depender solo de ese commodity. Hay que ampliar las fuentes de riqueza. Habrá que reformar la ley de hidrocarburos para abrirnos al capital privado internacional, crear una Agencia Nacional de Energía, reactivar los proyectos de conversión profunda, rehabilitar el parque refinador y reincorporar nuestro talento humano regado por el mundo.

7. ¿Qué harías por la agricultura?

Lo fundamental es la seguridad jurídica, hacer un censo de tierras y de verdaderos propietarios. Garantizar insumos desde las semillas hasta los fertilizantes y pesticidas. Financiamientos, precios justos, buena vialidad mercadeo, silos y sistemas de riego.

8. ¿Cómo se corrige el déficit fiscal?

Controlando el gasto público y cerrando los grifos del endeudamiento indiscriminado.

9. ¿Cuál es tu modelo económico?

Una Economía Solidaria de Mercado. Se tiene que clausurar el ciclo de la Venezuela rentista. Respeto absoluto a la propiedad privada, seguridad jurídica, estabilidad, confianza, y solidaridad con ética.

10. ¿Y qué será de nuestra moneda?

Debe haber una reconversión monetaria; rescatar la autonomía del BCV, acabar con la multiplicidad de signos, cerrar eso de la monetización del déficit, apuntar a contar con nuestra propia moneda una vez superado el desplome económico y conjurada la inflación.

11. ¿Y la deuda externa?

Renegociarla, hay compromisos contraídos impagables, además, lo urgente es saldar la deuda social con un pueblo que se está muriendo de hambre.

12. ¿Y qué pasara con la luz, el gas y el agua?

Aprovechar los activos con que contamos. Mas de 35 mil mw. Agua abundante, acueductos y plantas, lo que falta es una buena gerencia.

Con el gas explotarlo racionalmente, incluido el gas asociado al petróleo que se quema impunemente. Hay que producir gas metano y propano. Eso será posible.

13. ¿Y la infraestructura?

Carreteras, autopistas, túneles, plantas de escuelas, universidades, hospitales y ambulatorios. Aeropuertos, silos, sistemas de riego. Esa infraestructura se debe recuperar con la ayuda de todo un equipo con conocimientos en la materia.

14. ¿Para reconciliar al país hay que perdonar todo?

Lo que hay que hacer es justicia para que en Venezuela haya paz. Eso no es venganza, es una forma de honrar la memoria de los mártires y del maltratado pueblo venezolano.

15. ¿Cómo debe ser un líder político?

Debe ser tolerante, humilde, honesto, solidario, y bien informado.

16. ¿Y qué no debe ser un líder político?

Ni Populista, ni con delirios mesiánicos, ni arrogante, ni distante de la gente.

17. ¿Recomienda tres libros?

Bolívar de Marie Arana. La Hija de la Española de Karina Sayns, y Patria de Fernando Aramburu.

18. ¿Y una serie de Netflix?

Borgen, una serie basada en la política y sistema de gobierno de Dinamarca.

19. ¿Una canción?

A mi manera.

20. ¿Dos lugares de Venezuela qué extrañas?

Los Morros de San Juan y el cerro Ávila de Caracas.

La entrada Ledezma: Hay que romper el mito de que somos ricos por tener petróleo se publicó primero en Noticiero Digital.


Source: 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here