El hambre nubla toda medida de distanciamiento y uso de tapabocas. Así lo demuestran a diario cientos de venezolanos obligados a romper barreras de seguridad en la búsqueda de un día más de supervivencia en medio de una pandemia por el coronavirus.

Ante la incertidumbre como plato del día, Juan Guaidó anunció que otorgaría 100 dólares a médicos y enfermeras, idea que ha sido replicada, aunque con ciertas modificaciones y excepciones, por el exalcalde Carlos Ocariz o el economista Francisco Rodríguez.

Guaidó anunciaba esta propuesta, específicamente para el personal de salud, el 16 de abril de 2020; días después Ocariz hacía eco de lo mismo, pero extendido a todas las familias, mientras que el economista Francisco Rodríguez hacía tal sugerencia a finales de mes, pero entendiéndose como un acuerdo entre Nicolás Maduro y el presidente encargado designado por la Asamblea Nacional.

El pago de Juan Guaidó

«Estamos haciendo todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible, porque la profundidad de nuestra crisis es demasiado grande», posteó Guaidó en Twitter en ese momento. «Todos nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de salud podrán obtener este apoyo sin distinción política», agregaba.

El líder opositor advirtió que tomarían «las medidas de seguridad para los beneficiarios de este apoyo», pues afirmaba que «la dictadura» podría intentar bloquearlos.

«Urge atender a nuestra gente y dejar de lado a los que, desde la soberbia, se aferran en el poder. Así como les he dicho que haré todo lo posible que lograr el Gobierno de Emergencia Nacional, también diré que no me quedaré de brazos cruzados frente a esta tragedia», resaltó aquella vez.

El presidente interino, reconocido así por más de 50 países, informó en junio que a finales de ese mes iniciaría el registro de la «billetera digital» para que se haga efectivo el pago a los trabajadores de la salud.

La propuesta de Carlos Ocariz

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ha propuesto en reiteradas ocasiones que este pago debe hacerse no solo para los médicos y enfermeras, sino también para las familias venezolanas.

«Conversé con organismos multilaterales y con los distintos factores políticos dispuestos a ayudar, para promover la iniciativa de 100 USD por familia en conjunto», expresó Ocariz en mayo.

Señaló esa vez que el confinamiento por 30 días, «representarán 30 días más de hambre y dificultades económicas para el país». Ocariz ha insistido en la propuesta de manera reiterada, según explicó hace una semana.

«4 meses de pandemia y la crisis se agrava cada día. Pese al esquema de “flexibilización”, el venezolano aún no le alcanza para comer. Tenemos meses proponiendo la creación de un bono especial para que los venezolanos puedan sobrellevar la cuarentena. #100DolaresEnPandemia», decía de manera informal, vía Twitter, la semana pasada.

Ocariz volvió a pedir «voluntad política de quienes tienen en sus manos las facultades de hacer esta propuesta realidad». Además, resaltó la necesidad del apoyo de la Iglesia y ONGs «para velar por un proceso transparente. Pero debe ser pronto. El hambre no entiende de pandemias», dijo.

La propuesta de Francisco Rodríguez, algo más compleja

El economista Francisco Rodríguez, por su parte, también propone que se le paguen a las familias 100 dólares para solventar la crisis por la pandemia. Sin embargo, su propuesta es algo más compleja que la de Ocariz.

Rodríguez propone que este pago se de bajo un acuerdo entre Juan Guaido y Nicolás Maduro.

«La pandemia ha afectado a todo el planeta. Todos tendremos que acostumbrarnos por un tiempo a vivir de forma distinta. Para vencer al coronavirus tenemos que quedarnos en casa. y justamente por eso muchas familias no podrán percibir un ingreso y el Estado tiene que ayudar. Por eso proponemos una transferencia de 100 dólares para cada familia venezolana mientras dure la crisis. Este programa se financiaría con recursos de organismos financieros internacionales», explicó Rodríguez en su Twitter.

Asimismo consideró que el único camino para que se de este pago es bajo un acuerdo Maduro-Guaidó, «para poder entregarle a cada venezolano lo que necesita. Lo que se merece. A lo que tiene derecho».

A inicios de abril, Rodríguez envió a las comisiones de Finanzas y Política Exterior de la AN un comunicado donde detallaba un programa para ayudar a los migrantes venezolanos con fondos que están en el extranjero. Sugirió que, con dichos recursos, se le pague 3.600 millones de dólares a los venezolanos fuera del país por catorce meses.

Mientras Rodríguez y Ocariz esperan para que sus propuestas sean escuchadas, la pandemia se sigue acentuando en el país, donde ya los casos por coronavirus han superado los 9.000 y las muertes rozan las 90.

El Gobierno de Nicolás Maduro por su parte, anunció nuevas medidas para el 7+7 (7 días de cuarentena y 7 de flexibilización). El estado Zulia se mantiene en cuarentena radical nuevamente, mientras que Caracas, Miranda, y otros 11 estados, van a una flexibilización moderada con 10 sectores priorizados que vuelven al ruedo. El tercer grupo está exento de cuarentena por esta semana.

La entrada «El hambre no entiende de pandemias»: Conozca tres propuestas de ayuda económica para los venezolanos se publicó primero en Noticiero Digital.


Source: 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here