El médico infectólogo Julio Castro sostuvo este jueves que “no es cierto” que el Gobierno de Nicolás Maduro tenga el coronavirus “bajo control” tras el aumento de casos en los últimos días.

“Estamos en fase de crecimiento que no estábamos hace siete u ocho semanas”, resaltó Castro al programa La Tarde de NTN24 y además agregó que “el primer problema es la transparencia con los datos, no sabemos cuántas pruebas se están haciendo por día. Debería ser entre 5 mil a 6 mil pruebas al día para tener un seguimiento de la epidemia más eficiente, estimamos que estén haciendo entre 600 y 900 pruebas apenas por día. Hay una brecha muy importante entre lo que se está haciendo y lo que se debería de hacer”.

Así mismo indicó que como científico le cuesta entender por qué en el país solo hay un laboratorio que procese los exámenes para diagnosticar Covid-19, cuando debería haber por lo menos una docena. “No soy vocero del Gobierno, pero me cuesta entenderlo. Hemos dado lista de hasta 6 laboratorios que tienen equipos pero lo que le faltan son insumos. Pacientes deben esperar una semana o dos semanas por un resultado de una PCR que no termina de llegar, entonces al final eso entorpece el control de rastreo de la epidemia”.

Dicha situación, según el especialista respaldado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, hace que “la gente viva en una sensación de que el país tiene la enfermedad bajo control pero no es cierto”.

“Cuando se ajusta la situación actual, Venezuela estaría como estuvo Colombia hace un mes en proporción, porque la población de Colombia es mucho más grande. Es posible que Venezuela esté más retrasada en materia de transmisibilidad, por diversas razones”, acotó.

Finalmente Castro reiteró que “realmente ningún país tiene un registro absoluto de los casos. El número de fallecidos con diagnóstico de PCR y sin diagnóstico de PCR, hay muchos indicadores que deben seguirse. En Venezuela hacen partes médicos personas, funcionarios que no tienen nada que ver con el área de la salud, hacen descripciones y cometen errores de cuadros clínicos. Se está presenciando un aumento de 250 casos por semana”.

La entrada Dr. Julio Castro: No es cierto que el Gobierno tiene el coronavirus bajo control se publicó primero en Noticiero Digital.


Source: 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here